Esta entrada tendrá de tema el cómo han ido cambiando los mandos, desde un simple joystick con un botón, hasta los más nuevos , como el de la WII o la PS3.
Atari 2600 (1977)
El controlador era un joystick digital que disponía de un único botón. El ‘palo’ era muy duro y bastante incómodo, y era necesario sujetar con fuerza la base del controlador. Debido a ésto, tras juagr un rato, te dolía la muñeca.
Nintendo Nes (1983)
Nintendo inventó la cruceta, usada hasta la actualidad.
Los botones “Start” y “Select” serían también adoptados en el futuro por más sistemas y los dos botones “A” y “B” permitían la creación de controles más variados para la NES.
Master System (1985)
Sega prescinde del Botón “Select” de la Nes, y comparte el “Start” con el botón 1, un error ya que no permitía pausar los juegos. También crea una cruceta completa que no mantendrá posteriormente.
Super Nintendo (1990)
Nintendo opta por un diseño más redondeado en el mando.
Además de sus 4 botones en forma de cruceta, el mando incluye dos gatillos, uno a cada lado, perfectos para realizar combinaciones de teclas.
Virtual Boy (1995)
Nintendo introduce los “cuernos” para agarrar el pad, con un mando tan raro como su consola correspondiente.
Estos cuernos aportarían un agarre y una comodidad tal, que a día de hoy, es practicamente el estándar en los mandos.
PSX (1994)
El mando de la PlayStation tiene los cuernos colocados de tal forma que permite usar sin perder agarre un dedo más para los nuevos gatillos “R2″ y “L2″. Estos nuevos gatillos servirán para manejar juegos cada vez más completos.
Nintendo 64 (1996)
Nintendo vuelve a innovar en los controles presentando un mando que se puede coger de 3 formas diferentes para adaptarse al estilo de cada juego. También introduce el stick analógico que multiplicaría las posibilidades de control. Otra novedad son los puertos de expansión dentro del mando.
Dreamcast (1998)
Sega lanza su obra maestra, la Dreamcast, que se convertiría en un fracaso y en la consola más infravalorada de la historia. El mando junta el stick analógico con la cruceta y comparte los puertos traseros de expansión, y deja un hueco para poder usar el Visual Memory.
El Visual Memory es una Memory Card con minijuegos.
El Visual Memory es una Memory Card con minijuegos.
Play Station 2 (2000)
Es simplemente una versión de su controlador para Playstation 1 que disponía de dos sticks analógicos.En la Playstation 2, al ver que la fórmula funciona y gusta, opta por no tocar nada.
Actualmente el mando de Sony es una especie de standard.
Wii (2006)
Nintendo consigue hacer un mando que sabe su posición exacta en el espacio y que es sensible al movimiento, lo que se traduce en una nueva manera de interactuar con los videojuegos.
El Wii-mote es la razón del gran éxito de la Wii, ya que ha atraído a un montón de nuevos clientes que en principio no eran aficionados a los videojuegos.
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