Traductor

viernes, 7 de enero de 2011

Missingno, su mito y leyenda



missingno_01
El bombazo que supuso la irrupción de Pokémon en Europa y América dio lugar a la proliferación en el mercado de cientos y cientos de productos con su licencia, siendo su principal misil comercial el mercado de los videojuegos.


En el año 2000, para Game Boy saldrían a la venta Pokémon Rojo, Pokémon Azul y, después Pokémon Amarillo, las tres versiones de un mismo juego que todo niño pediría a sus padres que se lo compraran bajo cualquier pretexto.
Impresionante y rotundo fue el éxito de ventas. Niños viciados en su casa, en la calle y en el patio del colegio. Caldo de cultivo perfecto para hacer creíbles unos trucos para estos juegos completamente complejos y fascinantes, siendo algunos de ellos ciertos, otros ciertos a medias y, la gran mayoría, decepcionablemente falsos…
Junto con el de Mew, el truco de Missingno fue el más popular y llamativo; no sólo por su impresionantemente rara naturaleza, sino también por la gran cantidad de secretos a los que podrías acceder una vez conseguías a este misterioso Pokémon. Objetos ilimitados, pokémons con nivel infinito o, incluso, luchar contra personajes como el Profesor Oak son sólo algunos de los ejemplos por los que el interés por conseguir al extraño pokémon aumentaba y aumentaba…
Las instrucciones rezaban lo siguiente:
Primero, habla con el hombre que se sitúa al norte de Cuidad Verde, el que te enseña a usar la pokéball. Inmediatamente después, sin moverte del sitio, usa vuelo para llegar a Isla Canela. Usa surf en la costa este, la que está pegada a la cueva, y nada de arriba hacia abajo por la línea oscura. De entre los pokémons salvajes te aparecerá Missingno.

missingno_02
Dedos; fueron dedos lo que muchos nos dejamos subiendo y bajando, con la cruceta del Game Boy, la costa este usando surf, arriba y abajo, horas muertas de un lado a otro… y nada. Nada. No aparecía absolutamente nada. El truco echaba un importante tufo a estafa, como tantos otros; pero, un día, en el patio del colegio, una chica me enseñó en su flamante Game Boy Color al pokémon en cuestión.

Perfil

  • Nombre: Popularmente conocido como ‘Missingno’, pero su nombre podía variar en función de los acontecimientos (podía llamarse ‘M’, ‘Missingno.’, ‘Entren.Poke’, un dibujo aleatorio…). No aparecía en la Pokédex aunque, en su ficha de estado, podía clasificarse como el número 000, 153, etc.
  • Aspecto: Se trataba de un código de barras de indescifrable y variable grafía. Normalmente, al ser capturado, adoptaba una forma de código de barras con forma de “L” invertida; otras, directamente no aparecía nada y, de vez en cuando, adquiría formas de pokémons ya existentes (cual Ditto).
  • Poderes: Totalmente indeterminados. Aparte de tener una barra de energía que podía ser infinita o no, sus ataques podrían encontrarse repetidos en su lista. Así, el tipo más común de Missingno tenía una barra finita y dos “Ataque aéreo”, junto con un “Surf”.
  • Zona de caza: La citada en el truco y la misma ubicación correspondiente a Islas Espuma. La costa es un terreno no muy bien concretado; ni agua, ni tierra, ni cristo que lo fundó…
  • Evolución: El tipo más común, después de la primera batalla, evolucionaba en Kangaskhan. Los otros tipos, o se quedaban como estaban o evolucionaban en lo que le daban la gana.

Entonces, ¿ante qué nos encontramos?

Pues nos encontramos ante un bug del copón; es decir, un fallo del juego. Un suceso aleatorio ocurrido tras la sucesión de unos errores que se han dado, en este caso, tras la ejecución de varios seguidos. Este mismo hecho es el que produce que se deriven tantos otros trucos; ha fallo dado, dados venidos. Dicho de otra forma: si ya tienes el juego escacharrado, casi todo lo que harás se verá afectado por el contexto de errores en el que se encuentra.

missingno_03
Algunas de las diferentes formas que Missingno podía adoptar

Trucos derivados
  • Objetos infinitos: el objeto que tuvieras colocado en sexta posición se multiplicaría por más de 99 al vencer o cazar a Missingno. Sobretodo para la Masterball venía de lujo…
  • Pokémons con HP y nivel casi infinito: entre Missingno y Missingno, podrían aparecerte pokémons salvajes normales, como Hypno o Snorlax, cuya barra de vida se salía de la pantalla y cuyos niveles podían llegar hasta el 255; eso sí, si lo capturabas y luchabas con él, su nivel bajaría a 100 al acabar la pelea…
  • Hall de la fama destrozado: una chorrada como una catedral. Pásate la Liga Pokémon con Missingno en tu equipo y tendrás un Hall de la fama de fallos variados para toda la eternidad.
  • Y más tonterías de los más variopintas…
missingno_04

¡Pero si Missigno no sale!

Los primeros juegos que aparecieron de Pokémon se lanzaron al mercado en España en un contexto histórico un tanto complejo: Internet se estaba haciendo hueco en todos los hogares, pero aún había mucho desconocimiento y pocas infraestructuras y desarrollo multimedia. Los jugadores todavía empleaban como principal método de información acerca de consolas y videojuegos las revistas de los quioscos. La cosa era que, mientras estas publicaciones difundían trucos no comprobados, Internet, que supone la libertad absoluta, era el caldo de cultivo para la aparición de otros, inventados por usuarios, que hacían confundir todavía más al target de pokemaníacos que, sobretodo por entonces, cubría casi el 100% de niños y adolescentes.


Lo que decía una de las revistas de la época:
missingno_05

Confusión, dudas… le cambié a la chica del patio de mi colegio un Missingno por un Mew que yo tenía por ahí. Por supuesto, le pregunté de dónde lo había sacado, y me dijo que haciendo el truco al pie de la letra. Pero hubo un dato que tardó en decirme, al que no le prestó importancia… ¡su versión del juego estaba en inglés!


Ese fallo había sido corregido en las posteriores versiones de los distintos países en los que los juegos se pusieron a la venta. Así mismo: ella tenía pokémons de niveles imposibles, objetos por doquier y todo lo derivado de lo que este bicho raro permitía.
Como absolutamente fan y adolescente terminal que era por entonces, me las ingenié para conseguir en los bazares las versiones de Rojo, Azul y Amarillo en inglés. Y, dejando mis humildes ahorros pude comprobar que todos los trucos funcionaban y, además de pasar a Missingno a todos mis amigos, aprendí un poco más de inglés, todo sea dicho…

Missingno en versiones posteriores

Missingno también pudo verse en versiones como Pokémon Plata, Pokémon Oro, Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro… haciéndolo aparecer, o bien por fallos meditadamente cometidos, o bien extrayéndolo con un gameshark que producía el error. Correrás el riesgo de perder tu partida; pero, a cambio, podrás tener a tu añorado Pokémon. Eso sí, adquiriría una forma mucho más estética: un signo de interrogación. ¡Qué “fisnos” los de Nintendo!


missingno_06

Curiosidades varias

missingno_07
  • Islas Fallo: Si Missingno es el Pokémon, Islas Fallo es el mapeado. Era un truco que salía invirtiendo, bajo unos sencillos pasos de guardado y reinicio, el reloj de la Zona Safari que te contabilizaba los pasos una vez habías salido de allí. Cuando completabas los 500 pasos, sonaba el din-don, estuvieras donde estuvieras, y volvías a recepción. Una vez salías de allí, te encontrabas con un escenario catastrófico, la Apocalipsis Pokémon; un glitch bastante importante. A pesar de que se dijera que podía aparecerte Mew y demás, lo único que podías conseguir era meterte por un camino equivocado, que se parara el juego y que se te borrara la partida. Eso sí, este truco salía también en la versión española (para desgracia de muchos).
  • El capítulo de la serie en el que aparece Missingno: Una tarde, recibí 3 llamadas de mis amigos, avisándome de que en Fox Kids estaban emitiendo el capítulo en el que salía Missingno. ¿Qué? Puse corriendo el canal y con lo que me encontré fue con un error de emisión, en el que el sonido se entrecortaba y los fotogramas se mezclaban unos con otros; una gilipollez, vamos, como lo que suponía el propio Missingno aparte de la curiosidad y los trucos de objetos y nivel.
  • Clubs de fans: La historia se convirtió en leyenda; la leyenda, en mito. En Internet prolifera de todo. Algunas webs dedican apartados a Missingno como un gran símbolo de misterio y nostalgia. En Youtube podéis encontrar decenas de vídeos dedicados a Missingno, e incluso uno que llama bastante la atención: “Missingno Tribute”, en el que homenajean a este peculiar personaje.
Y por último, un diseño de lo que sería su carta:


missingno_08
Gente aburrida.
En fin; Para siempre, para todos, Missingno siempre será ese bug con el que luchamos, experimentamos y borramos algunas partidas.

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar